Temario y Bibliografía

I. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
TEMA
SABER
HACER
SER
Fundamentos de la Administración.
Identificar los conceptos: Administración y su evolución cronológica; Administración científica; Administración operacional; Enfoques administrativos. 

Sistemático, Pro activo, Analítico, Organizado, Responsable.
Proceso Administrativo
Definir los conceptos  de Proceso Administrativo: Planeación Organización, Dirección y Control.

Sistemático, Pro- activo, Analítico, Organizado, Responsable.
La Administración y áreas funcionales de la Empresa.
Distinguir los diferentes tipos de Empresa de acuerdo al tamaño, al giro y origen del capital.  Identificar las áreas funcionales: Producción, Finanzas, Recursos Humanos y Mercadotecnia.
Clasificar las empresas de acuerdo a su tipo.                      Relacionar las funciones de cada una de las áreas que componen la empresa: Producción, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Finanzas.
Sistemático,  Analítico, Organizado,



II. PLANEACIÓN


TEMA
SABER
HACER
SER
Tipos de Planeación
Identificar los tipos de Planeación: Estratégica, Operativa, Táctica, Por tiempos, Por jerarquía.

Sistemático, Pro activo, Analítico, Organizado, Responsable,   Disciplinado.
Componentes de la Planeación Estratégica
Explicar los componentes de la Planeación: misión, visión, políticas, objetivos, estrategias, FODA, plan estratégico, programas operativos, proyectos específicos, procedimientos, reglas, programas, pronósticos y presupuestos.
Establecer los componentes de la planeación estratégica para una organización.
Sistemático, Pro activo, Analítico, Organizado, Responsable,   Disciplinado, Comunicación Efectiva, Trabajo en equipo.
Herramientas especializadas para la planeación.
Describir las gráficas de Gantt, Pert, Gráficas de Hitos y Análisis FODA.
Diferenciar las herramientas especializadas de la Planeación en el análisis de la Empresa.
Sistemático, Pro activo, Analítico, Organizado, Honesto, Responsable,  Asertivo,  Disciplinado, Comunicación Efectiva, Trabajo en equipo.













III. ORGANIZACIÓN
TEMA
SABER
HACER
SER
Tipos de Organización
Identificar los tipos de Organización por función, producto, cliente y distribución geográfica.
Elaborar un organigrama para la organización.
Sistemático, Pro activo, Analítico, Organizado, Responsable, disciplinado, trabajo en equipo.
Integración de los Recursos Humanos.
Definir los conceptos básicos de recursos humanos (perfiles, cédulas de valuación de puestos y análisis de puestos); identificar las etapas del proceso de admisión (reclutamiento, selección, contratación, inducción y capacitación)
Diseñar el proceso de admisión que incluya: puestos, funciones y perfiles.
Sistemático, Pro activo, Analítico, Organizado, Honesto, Responsable, Asertivo,  disciplinado,  Comunicación Efectiva, trabajo en equipo.
Asignación y optimización de los recursos.
Identificar los elementos: funcionales (humanos y tecnológicos) y estructurales (espacio y tiempo)
Elaborar la asignación de recursos con base en los elementos funcionales y estructurales.
Sistemático, Pro activo, Analítico, Organizado, Responsable, disciplinado, trabajo en equipo.










IV. DIRECCIÓN

TEMA
SABER
HACER
SER








Comunicación
Explicar los tipos de comunicación (forma, e informal) en la empresa.
Distinguir los tipos de comunicación (formal e informal) de la Empresa.
Asertivo, Comunicación Efectiva, Honesto, Organizado, Sistemático, Responsable, Pro- activo, Analítico.
Liderazgo
Explicar los tipos de liderazgo, motivación y estímulos motivacionales.
Identificar los tipos de liderazgo, motivación y estímulos motivacionales.      Proponer alternativas de motivación.
Asertivo, Comunicación Efectiva, Honesto, Organizado, Sistemático, Responsable, Pro- activo, Analítico, Trabajo en equipo, Analítico.
Supervisión
Identificar: los tipos de supervisión (directa e indirecta); las técnicas de supervisión (visita con el vendedor, visitas aleatorias a clientes, llamadas telefónicas, atención a quejas y sugerencias y correspondencia)
Identificar el tipo de supervisión de acuerdo a las características de la Empresa.
Asertivo, Comunicación Efectiva, Honesto, Organizado, Sistemático, Disciplinado Responsable, Pro- activo, Analítico.

Apartado de  bibliografía recomendada para apoyo a la asignatura.
Bibliografía Recomendada
No.
Título

Año
Autor
Edición
Editorial
1
Administración: Una perspectiva global
2008
Koontz, H.
13a
McGraw Hill, Interamericana de México, S.A
2
Administración
2004
Robbins, S.
8a
Pearson Education
3
Administración de Recursos Humanos
2008
Werther, W.
6a
McGraw Hill, Interamericana de México, S.A
4
Cómo aplicar la Planeación Estratégica a la pequeña y mediana empresa
2005
Rodríguez Valencia, J.
5a
Cengage Learning Editores
5
Conceptos de Administración Estratégica
2003
David, F.
9a
Pearson Education
6
Dirección y Gestión de Recursos Humanos
2003

Puchol, L.

5a
Ediciones Díaz de Santos
7
Liderazgo y motivación de equipos de trabajo
2007
Palomo Vadillo, M.
4a
ESIC Editorial




LIBRO DE BASE:
Fundamentos de gestión empresarial: Enfoque basado en competencias.  Sergio Hernández y Rodríguez, Alejandro Pulido Martínez. Ed. Mc Graw Hill.