I. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
TEMA
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SABER
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HACER
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SER
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Identificar los conceptos: Administración y su evolución cronológica; Administración científica; Administración operacional; Enfoques administrativos.
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Sistemático, Pro activo, Analítico, Organizado, Responsable.
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Proceso Administrativo
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Definir los conceptos de Proceso Administrativo: Planeación Organización, Dirección y Control.
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Sistemático, Pro- activo, Analítico, Organizado, Responsable.
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La Administración y áreas funcionales de la Empresa.
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Distinguir los diferentes tipos de Empresa de acuerdo al tamaño, al giro y origen del capital. Identificar las áreas funcionales: Producción, Finanzas, Recursos Humanos y Mercadotecnia.
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Clasificar las empresas de acuerdo a su tipo. Relacionar las funciones de cada una de las áreas que componen la empresa: Producción, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Finanzas.
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Sistemático, Analítico, Organizado,
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II. PLANEACIÓN
SABER
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HACER
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SER
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Tipos de Planeación
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Identificar los tipos de Planeación: Estratégica, Operativa, Táctica, Por tiempos, Por jerarquía.
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Sistemático, Pro activo, Analítico, Organizado, Responsable, Disciplinado.
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Componentes de la Planeación Estratégica
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Explicar los componentes de la Planeación: misión, visión, políticas, objetivos, estrategias, FODA, plan estratégico, programas operativos, proyectos específicos, procedimientos, reglas, programas, pronósticos y presupuestos.
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Establecer los componentes de la planeación estratégica para una organización.
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Sistemático, Pro activo, Analítico, Organizado, Responsable, Disciplinado, Comunicación Efectiva, Trabajo en equipo.
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Herramientas especializadas para la planeación.
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Describir las gráficas de Gantt, Pert, Gráficas de Hitos y Análisis FODA.
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Diferenciar las herramientas especializadas de la Planeación en el análisis de la Empresa.
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Sistemático, Pro activo, Analítico, Organizado, Honesto, Responsable, Asertivo, Disciplinado, Comunicación Efectiva, Trabajo en equipo.
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III. ORGANIZACIÓN
SABER
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HACER
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SER
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Tipos de Organización
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Identificar los tipos de Organización por función, producto, cliente y distribución geográfica.
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Elaborar un organigrama para la organización.
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Sistemático, Pro activo, Analítico, Organizado, Responsable, disciplinado, trabajo en equipo.
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Integración de los Recursos Humanos.
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Definir los conceptos básicos de recursos humanos (perfiles, cédulas de valuación de puestos y análisis de puestos); identificar las etapas del proceso de admisión (reclutamiento, selección, contratación, inducción y capacitación)
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Diseñar el proceso de admisión que incluya: puestos, funciones y perfiles.
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Sistemático, Pro activo, Analítico, Organizado, Honesto, Responsable, Asertivo, disciplinado, Comunicación Efectiva, trabajo en equipo.
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Asignación y optimización de los recursos.
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Identificar los elementos: funcionales (humanos y tecnológicos) y estructurales (espacio y tiempo)
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Elaborar la asignación de recursos con base en los elementos funcionales y estructurales.
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Sistemático, Pro activo, Analítico, Organizado, Responsable, disciplinado, trabajo en equipo.
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IV. DIRECCIÓN
TEMA
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SABER
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HACER
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SER
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Comunicación
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Explicar los tipos de comunicación (forma, e informal) en la empresa.
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Distinguir los tipos de comunicación (formal e informal) de la Empresa.
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Asertivo, Comunicación Efectiva, Honesto, Organizado, Sistemático, Responsable, Pro- activo, Analítico.
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Liderazgo
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Explicar los tipos de liderazgo, motivación y estímulos motivacionales.
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Identificar los tipos de liderazgo, motivación y estímulos motivacionales. Proponer alternativas de motivación.
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Asertivo, Comunicación Efectiva, Honesto, Organizado, Sistemático, Responsable, Pro- activo, Analítico, Trabajo en equipo, Analítico.
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Supervisión
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Identificar: los tipos de supervisión (directa e indirecta); las técnicas de supervisión (visita con el vendedor, visitas aleatorias a clientes, llamadas telefónicas, atención a quejas y sugerencias y correspondencia)
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Identificar el tipo de supervisión de acuerdo a las características de la Empresa.
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Asertivo, Comunicación Efectiva, Honesto, Organizado, Sistemático, Disciplinado Responsable, Pro- activo, Analítico.
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Apartado de bibliografía recomendada para apoyo a la asignatura.
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Bibliografía Recomendada
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No.
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Título
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Año
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Autor
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Edición
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Editorial
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1
|
Administración: Una perspectiva global
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2008
|
Koontz, H.
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13a
|
McGraw Hill, Interamericana de México, S.A
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2
|
Administración
|
2004
|
Robbins, S.
|
8a
|
Pearson Education
| ||||
3
|
Administración de Recursos Humanos
|
2008
|
Werther, W.
|
6a
|
McGraw Hill, Interamericana de México, S.A
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4
|
Cómo aplicar la Planeación Estratégica a la pequeña y mediana empresa
|
2005
|
Rodríguez Valencia, J.
|
5a
|
Cengage Learning Editores
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5
|
Conceptos de Administración Estratégica
|
2003
|
David, F.
|
9a
|
Pearson Education
| ||||
6
|
Dirección y Gestión de Recursos Humanos
|
2003
|
Puchol, L.
|
5a
|
Ediciones Díaz de Santos
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7
|
Liderazgo y motivación de equipos de trabajo
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2007
|
Palomo Vadillo, M.
|
4a
|
ESIC Editorial
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LIBRO DE BASE:
Fundamentos de gestión empresarial: Enfoque basado en competencias. Sergio Hernández y Rodríguez, Alejandro Pulido Martínez. Ed. Mc Graw Hill.